SIETE CLAVES PARA QUE NO BOTE SU VOTO

GUÍA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2014

tarjeton

 PRESENTACIÓN

Hace ocho años Colombia  estrenaba una nueva institución política: la reelección presidencial inmediata. Sectores cercanos al presidente en ejercicio impulsaron este cambio constitucional, que fue posteriormente avalado por la Corte Constitucional y  reglamentado mediante la Ley de Garantías, con la cual se pretendió hacer más equitativa la competencia entre diferentes  contendientes y un presidente-candidato que por las características de nuestro régimen presidencialista concentra abundantes  recursos y poder.

Este marco normativo regula la actual  campaña  presidencial y explica, en buena parte,  la dinámica de la misma: el  presidente y las agrupaciones políticas que lo apoyan pretenden dar continuidad a sus principales políticas de gobierno, destacando dentro de ellas la búsqueda de la paz. A ellos se enfrentan  candidatos y candidatas que no acompañan la coalición de la Unidad Nacional en la campaña electoral y que aspiran a representar  otras opciones políticas para el país.

El elector tiene en este contexto un papel fundamental: valorar lo que está en juego en la elección y seleccionar entre las diferentes alternativas  la que considere mejor opción política para el futuro de los colombianos y las colombianas en el período 2014-2018.  Más allá de los escándalos que han rodeado la campaña, esta decisión del elector debe estar basada en  una reflexión sobre la trayectoria pasada de los y las aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, sus respaldos partidistas  y sus propuestas sobre los principales temas de la agenda del país.

Con el ánimo de contribuir a esta decisión ciudadana, Foro Nacional por Colombia presenta la cartilla “Siete Claves para que no bote su voto: Guía para las elecciones presidenciales del 2014, orientada a ofrecer información que permita cualificar el voto y evitar por todos los medios  que desperdiciemos el derecho y la oportunidad de participar en unas elecciones de innegable importancia para el país.

 Leer más…