Saludo del Director con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo

El año 2015 ha sido especialmente significativo para ACPO por cuanto ha supuesto el fortalecimiento de nuestra organización desde muchos frentes.

En primer lugar, a lo largo del año se realizó el proceso de fortalecimiento institucional integral, acompañado por la entidad Compartamos con Colombia. El producto de este proceso es la Planeación Estratégica 2016-2918, que se publicará en el primer trimestre de 2016.

En segundo lugar, el programa eje de la labor educativa de APCO, Escuelas Digitales Campesinas, ha logrado implantarse en 35 municipios de 8 departamentos del país (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Valle del Cauca), ha aumentado la oferta educativa y se han implementado nuevas estrategias socioeducativas para lograr los fines del programa.

En tercer lugar, el proyecto Café Valle de Tenza ha entrado en la fase de comercialización, lo cual motiva enormemente a las 455 familias beneficiarias, dado que empiezan a ver el fruto de su trabajo convertido en ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida.

En cuarto lugar, hemos iniciado la implementación de una propuesta innovadora de participación ciudadana en nuestra acción social, a través de la campaña MilAgro. En efecto, un importante número de personas naturales y jurídicas y nueve circunscripciones eclesiásticas del país se unieron en 2015 a la campaña, y esperamos que poco a poco la participación, tanto ciudadana como eclesial, se incremente.

Finalmente, hemos logrado incluir dentro de los socios de ACPO a nuevas entidades, entre las cuales sobresalen AES Chivor, INCODER y la embajada Suiza, las cuales han contribuido tanto económica como técnicamente a hacer más eficaz nuestra labor.

2016 será el año de consolidación de todos los logros obtenidos en 2015; de manera especial daremos impulso a Escuelas Digitales Campesinas, incluyendo una oferta educativa más completa y variada y algunas herramientas técnicas que nos permitan llegar a veredas alejadas de los cascos urbanos.

La colaboración de toda la ciudadanía es importante para alcanzar las metas que nos proponemos, razón por la cual fortaleceremos también nuestras estrategias de comunicación.

Hago un reconocimiento especial al Consejo Superior, a la Junta Directiva, al personal técnico y administrativo de ACPO y a todas las personas e instituciones que de una u otra forma hicieron posible que en el año 2015 la acción social de nuestra organización se expandiera y diera frutos abundantes para el bien y la dignidad de nuestros campesinos.

Sea esta la ocasión para enviarles nuestros mejores deseos en esta fechas tan significativas en las cuales celebramos la Navidad y el Año Nuevo, fechas de alegría y esperanza.

Kenny Lavacude Parra