Resultado de Encuesta: Las necesidades de los habitantes rurales de cara a las elecciones presidenciales 2018

A propósito del proceso electoral que se avecina en Colombia, en el que se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales, desde Acción Cultural Popular – ACPO decidimos aprovechar los comicios en nuestro país para visibilizar las problemáticas más urgentes que existen actualmente en el campo

En febrero de 2018, nos dimos a la tarea de obtener un panorama de primera mano sobre la situación que viven nuestros habitantes rurales. Lo anterior, considerando que es necesario que se conozcan las situaciones, problemáticas y necesidades más urgentes que permitan a los candidatos formular un plan de gobierno, teniendo en cuenta a las zonas rurales de nuestro país.

¿Cómo obtuvimos la información?

La obtención de esta información se dio a través de la realización de una encuesta virtual a 195 habitantes rurales, entre hombres y mujeres, de nueve departamentos del país en donde hemos realizado un trabajo educativo a través de nuestras Escuelas Digitales Campesinas – EDC.

En la encuesta se solicitó información de distinto orden referente a condiciones de educación, trabajo y remuneración salarial, migración a las ciudades, entre otros datos referentes a condiciones de vida en el campo.

La encuesta arrojó cifras preocupantes que revelan que la situación actual del campo en Colombia no es distinta de aquella registrada en el Censo Nacional Agropecuario del año 2014 y de la que ha sido vivida por nuestros habitantes rurales durante décadas.

Por una parte, la situación económica de los campesinos es una de las problemáticas que se mantiene con unas cifras elevadas: de los 195 encuestados 71 manifestaron que la falta de trabajo sumado a la baja remuneración salarial, repercute directamente en condiciones de vida muy precarias que impiden el acceso a otros derechos como salud y educación. Situación que provoca la migración de habitantes rurales a las ciudades en busca de otras oportunidades.

¿Qué dicen los habitantes rurales del apoyo estatal y gubernamental al campo?

En cuanto a temas de apoyo al campo por parte del gobierno nacional, fortalecimiento del agro con tecnologías, inversión y capacitación a campesinos,52 encuestados manifestaron que existe un evidente abandono del gobierno y de las instituciones estatales que los deja sin oportunidades para competir en el mercado.

A estas problemáticas le siguen temas como la baja calidad en la educación rural, por falta de herramientas y escaso acceso a internet y la precariedad del transporte que dificulta el desplazamiento hacia zonas urbanas y entre veredas.

La desigualdad sigue presente en el campo colombiano

De otra parte, 10 personas de la totalidad de encuestados, aseguraron que sienten que la desigualdad sigue estando presente en el campo colombiano y fe de ello, son todos los ítems mencionados anteriormente los cuales no han reducido con el pasar de los años.

Así mismo, aseguraron que la desigualdad ha recrudecido la discriminación por género o etnia, redundando en prácticas como la falta de tolerancia.

Este panorama que nuestros habitantes rurales nos han relatado a través de esta encuesta y que lanza una alerta preocupante respecto a la situación que afecta a miles de campesinos del país, impidiendo su bienestar, el acceso a sus derechos y el reconocimiento como ciudadanos

A continuación, entregamos la información adicional para que sean detallados los resultados de la encuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*