Radio Sutatenza

radio

8vo programa La gerencia de la empresa cafetera sesión No. 3 “Situación actual de mi empresa”: Al finalizar esta sesión el caficultor conocerá y fortalecerá los valores de la honestidad, el respeto y la lealtad. También identificará la situación actual de su empresa cafetera. Ahora, para reconocer en qué condiciones se encuentra la empresa, los caficultores deben realizar el diagnostico aplicando el DOFA.

Y que es el DOFA?. Pues muy sencillo,  un diagnóstico  es un análisis o una exploración  y DOFA es una manera de analizar su empresa. DOFA significa: D: de debilidades, la O: de oportunidades, la F: de fortalezas y la A: de amenazas.

7mo programa La gerencia de la empresa cafetera sesión No. 2 “CONOZCO MI EMPRESA”: Al finalizar esta sesión conocerán los aportes que hace su familia en las labores de su empresa cafetera e identificará el estado de los recursos y activos productivos con los que cuenta su empresa cafetera. Como debemos conocer muy bien nuestra empresa cafetera, para esto es necesario que identifiquen cuales son los recursos productivos y cuál es el estado actual de los activos que tiene. Además debe asignarle el valor a cada uno, así podrá saber cuánto vale su empresa.

Entonces para que no olviden un recurso productivo es todo lo que nos permite producir en la empresa, lo que ustedes utilizan para poder cultivar y producir alimentos y  los Activos son la platica que tienen para trabajar.

En esta sesión el caficultor aprenderá que inventarios debe tener en su empresa cafetera para saber con qué recursos cuentas: Inventario de explotaciones agrícolas o cultivos, Inventario de explotaciones pecuarias, inventario de herramientas, inventario de insumos de la finca, inventario de maquinaria y equipos, inventario de instalaciones de la finca y debe saber cuanto dinero debe, a quien le debe, y con cuanto dinero cuenta.

6to programa Invitada especial, la Ingeniera agrónoma Lucy Berrio extensionista del Valle de Tenza de la Federación Nacional de Cafeteros, lleva 4 años trabajando en la FNC, y el último año ha realizado su trabajo como extensionista en 6 municipios del Valle de Tenza los cuales son: Guayatá, Guateque, Sutatenza, Somondoco, Almeida y Chivor. A los caficultores les recordamos que la atención en oficina es los días Martes en el municipio de Guayata y el primer miércoles de cada mes en el municipio de Guateque. La ingeniera Lucy nos comentó en el programa acerca de su experiencia en el Valle de Tenza, resaltando que la variedad de café que prima es el Castillo a excepción de Guayata que podemos en donde podemos encontrar otras variedades. En este programa escucharan las recomendaciones que da la ingeniera sobre; el manejo de los cultivos, las enfermedades que se presentan y los cuidados preventivos y curativos que se deben tener y recomendaciones después de la cosecha, como debemos hacer el beneficio para obtener un café de calidad.

5to programa “En nuestro programa COSECHANDO FUTURO, tuvimos la oportunidad de invitar al Presidente EL sr. Hermes Vargas de la asociación de caficultores ASPROCAFE del mun icipio de Sutatenza y a la Vicepresidenta la Sra Nancy Bermudez, la asociación de caficultores ASPROCAFE, hoy en día es una de las asociaciones del Valle de Tenza mejor consolidadas y han venido trabajando en el fortalecimiento de la asociación enfocados al mejoramiento de los cultivos de café. Han tenido la oportunidad de participar en capacitaciones, cursos, eventos entre otros, que motiva a los asociados para tener oportunidades socioeconomicas y educativas. Cabe resaltar que el trabajo de asociatividad va dirigido no solo a obtener un café de calidad con valor agregado, sino también a mejorar o adecuar las fincas de nuestros campesinos, haciendo de ellas un instrumento dirigido a formar su propia empresa con los diferentes recursos, es decir que integran los proceso productivos, hablamos de “Los sistemas Integrados de producción agropecuaria-SIPAS”.

4to programaLA GERENCIA DE LA EMPRESA CAFETERA: Csontaremos con una cartilla de 8 sesiones que nos orientaran a formar con herramientas necesarias los pasos para gerenciar nuestra empresa cafetera, es decir la fincas. Las sesiones que se transmitirán en los programas radiales son los siguientes: Mi empresa y yo, Conozco mi empresa, Situación actual de mi empresa, Cuentas sin enredos, Planifico mi empresa, Organizo mis actividades, mis recursos y mi tiempo, Los signos vitales de mi empresa y La unión hace la fuerza. En el programa del 24 de febrero da inicio con la primera sesión. MI EMPRESA Y YO, el objetivo de este primer programa, será reconocer las capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera e identificara los recursos mas importantes de su empresa cafetera”…Fecha de trasmisión 24 de febrero de 2015

3er programa “HUERTAS CASERAS:Los sistemas integrados de producción agropecuaria (SIPAS) como su nombre lo indica, es la utilización de todos los recursos disponibles en nuestra finca para la obtención de alimentos y otros productos, todo esto siempre pensando en la conservación de nuestro ecosistema y en la optimización de la producción en nuestras fincas. Es así como no vemos cada producción (pecuaria o agrícola) por aparte sino que la integramos para ser más eficientes. De esto nace la idea de conservar la seguridad alimentaria de cada región, mediante el establecimiento de huertas caseras, en las cuales los productores establecen pequeños cultivos para su consumo diario; esto como alternativa a los cultivos y producciones primarias en la finca”… Fecha de trasmisión 17 de febrero de 2015.

2do programa “LOMBRICULTIVO: es el fertilizante orgánico por excelencia. Le da a las plantas gran cantidad de nutrientes y materia orgánica que ayuda a formar un suelo suelto y esponjoso. Además provee al suelo de organismos benéficos como hongos que se comen otros hongos, bacterias que ayudan a las plantas a crecer, organismos que siguen trasformando materia orgánica en tierra. Estimula la germinación, favorece el vigor, el desarrollo de las hojas, el color de las flores, aumenta el sabor, el color y las vitaminas de las frutas y verduras, aumenta la resistencia a las enfermedades por parte de la planta. Además con el establecimiento del lombricopuesto podemos hacer manejo de residuos de la finca y así hacer un aporte al medio ambiente”… Fecha de trasmisión 10 de febrero de 2015.

1er programa: Orgullosamente la fundación Acción Cultural Popular-ACPO, participará en la Emisora municipal de Sutatenza, Radio Sutatenza 94.1 con el Programa Institucional, COSECHANDO FUTURO, tendremos un espacio de 1 hora los días martes de 10:00 AM a 11:00AM con repetición los sábados de 7:00PM a 8:00PM. Nuestro objetivo inicial, es participar activamente con los proyectos Café Valle de Tenza y Escuelas digitales campesinas. Poco a poco integraremos los proyectos que ACPO ejecuta y ofrece a nuestros campesinos en todo el país. Tendremos temas de interés; socioeconómico, educativo, cultural entre otros, la participación activa de nuestros oyentes e invitados especiales. Como quería Monseñor Salcedo, …“Educación para todos”, trabajar en pro del desarrollo integral del pueblo colombiano, en especial de los campesinos……