Programa piloto de inclusión social y productiva para el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en las zonas rurales de Alta Guajira.


 

Objetivo:

OG: Promover el desarrollo rural con enfoque territorial la Alta Guajira, a través de la inclusión integral (educativa, productiva, digital) de la población rural en la adaptación al cambio climático.

OE: Generar capacidades locales, personales y comunitarias que incidan en el desarrollo socioproductivo de la región bajo un enfoque de adaptación al cambio climático.

Estado: Vínculación de 129 estudiantes de grados 9, 10 y 11 de las IE Nuestra Sra. de Fátima en el corregimiento de Aremasai-Manaure, IE Eusebio Segundo Mari en Manaure, IE Integral Rural Internado indígena de Siapana en el corregimiento de Siapana-Uribia, IE Integral Rural Internado Indígena de Camino Verde en el corregimiento Cardín-Uribia.

loginco

 

Presupuesto total: $123.265.000
Contrapartida ACPO: $23.265.000
Duración del proyecto: seis (6) meses, a partir del 19 de mayo al 19 de noviembre 2015.
Zona de intervención: Manaure y Uribia.
Población meta: 100 familias.

A través del convenio suscrito entre INCODER y ACPO el proyecto Escuelas Digitales Campesinas llega a los municipios de Uribia y Manaure en la región de la Alta Guajira. Esta acción fomenta la inclusión social y productiva para el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en las zonas rurales de estos municipios enfatizando en la adaptación al cambio climático.
¿Qué esperamos lograr?
4 puntos de trabajo plenamente operativos.
100 jóvenes de grados 9, 10 y 11 formados como formadores para el impacto del programa en 100 familias.
Implementación de mecanismos de participación comunitaria.
Fortalecimiento del tejido social, la productividad y el bienestar.
Promoción de estrategias para el desarrollo rural con enfoque territorial.
Apropiación de técnicas para el aprovechamiento del agua para el consumo humano, pecuario y agrícola