Escuelas Radiofónicas

Para ver más vídeos entra a nuestro canal

Escuela Radiofónica

Se denominaba así a la persona o grupo de personas que utilizaban uno o varios de los elementos de acción de ACPO.

Los elementos de acción, por su parte, son los instrumentos de los que disponía ACPO para transmitir su mensaje, formar e informar a los campesinos y motivarlos en su proceso de construcción de cultura. Los elementos de acción eran:

La radio: Cadena de emisoras de Radio Sutatenza (Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Magangué) con una programación de 19 horas diarias, de las cuales 6 horas eran dedicadas a las escuelas radiofónicas.

Cartillas: Las cartillas de la Educación Fundamental Integral (EFI) constituían el complemento escrito al mensaje educativo que se transmitía por las emisoras. Eran seis cartillas en total:

1. Básica: para el curso básico.
  2. Hablemos bien: para la noción de Alfabeto.
  3. Cuentas claras: para la noción de Número.
  4. Nuestro bienestar: para la noción de Salud.
  5. Suelo productivo: para la noción de Economía y Trabajo.
  6. Comunidad cristiana: para la noción de Espiritualidad.

Biblioteca:
Constituida por 10 colecciones, la biblioteca en cada hogar campesino se convirtió en una enciclopedia popular al alcance de los sectores marginados. Las colecciones son:Periódico: Semanalmente se publicaba el periódico El Campesino como complemento de la EFI. Constaba de tres secciones: información, conocimientos y recreativa.

1. Alegría: Explicación de juegos, deportes y comedias.
  2. Arte: sobre música, folclor y teatro.
  3. Ciencia: sobre radio, cine, televisión y avances tecnológicos.
  4. Hogar: sobre aspectos relacionados con la familia, la vivienda, la economía doméstica.
  5. Letras: sobre poesía y obras literarias de distinto género.
  6. Nosotros: sobre aspectos cívicos y socioeconómicos.
  7. Tierra: sobre aspectos de los reinos de la naturaleza y su aplicación práctica.
  8. Variedades: sobre inventos, descubrimientos, cuentos y narraciones.
  9. Verdad: sobre aspectos doctrinales y morales.
  10. Vidas: biografías de personas importantes.

Institutos campesinos: Había tres institutos para la formación de líderes campesinos; dos en Sutatenza (Boyacá) y uno en Caldas (Antioquia). Se impartían los siguientes cursos:Cursos de extensión: Eran cursos breves realizados en las comunidades campesinas con el objeto de promover las Escuelas Radiofónicas, tratar temas de la EFI y entrenar auxiliares inmediatos.

• Curso de dirigentes: Con una duración de 4 meses, se dirigían a jóvenes campesinos que llegaban por primera vez al Instituto y se preparaban para ayudar a sus propias comunidades.
  • Curso de líderes: Dirigido a aquellas/os que habiendo hecho el curso de dirigentes se preparaban para promover la EFI en otras comunidades.
  • Curso de supervisores: Dirigido a líderes que deseaban entrenarse en aspectos administrativos del movimiento cultural en las diferentes zonas del país.

Grabaciones: Era un material grabado en discos o cintas que se distribuía en las comunidades campesinas.

Audiovisuales: Son series de fotografía (diapositivas) y grabaciones magnetofónicas (sonido) que llevaban en los ACPOmóviles a las comunidades campesinas para motivar a la gente a seguir las enseñanzas de la Escuela Radiofónica.

ACPOmóviles: Vehículos debidamente equipados para llegar a las comunidades campesinas. Contaban con equipos de grabación y proyección. Además distribuían muestras de los materiales educativos.

Auxiliar inmediato: Era la persona que actuaba como puente entre la persona que hablaba por la radio y los alumnos, quien, a su vez, servía como organizador del grupo radiofónico. Para ser auxiliar inmediato sólo bastaba con tener los rudimentos de la lectura y la escritura.

Documentos de interés:

Una clase radiofónica
Una figura nacional para una obra nacional

Inicio del proyecto: 1947
Número de beneficiarios: Más de 4 millones campesinos de toda la geografía colombiana.

Resumen del proyecto:Este proyecto, tan impotante, de tan hondo significado para la historia de ACPO y de Colombia no pude resumirse en pocas palabras. Su originalidad, su impacto, su despliegue y su influencia en todos los ámbitos del mundo rural colombiano –también del mundo urbano- han merecido decenas de estudios especializados tanto nacionales como internacionales.Los siguientes enlaces permiten tener una idea de esta gran iniciativa cuyos frutos seguimos cosechando hoy.