Escuelas Digitales Campesinas (EDC)

edc

Escuelas Digitales Campesinas- EDC es un programa socioeducativo de Acción Cultural Popular-ACPO cuya finalidad es promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo, y a la construcción de una cultura de paz.

Objetivos específicos:

Mejorar la inclusión social, cultural, económica y digital de al menos 27.130 campesinos en 8 departamentos por medio de una estrategia educativa de convergencia de medios – digital, radio y cartillas.

Zonas de intervención: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca

mapaedc

Estrategia de intervención:

El modelo educativo es la Educación Fundamental Integral-EFI, orientada hacia la educación no formal que privilegia contenidos y metodologías propias de la resolución de problemas prácticos y el aprender-haciendo. La EFI está soportado en una estrategia de Medios Convergentes  -digital, video, radiodifusión e impresos- que hace que el modelo socioeducativo sea flexible, accesible e incluyente y se adapte a la educación, formación y capacitación de la persona y de la comunidad, respetando su identidad sociocultural.

Aliados

Contamos con una amplia red de aliados de la iglesia, del sector público, privado y del ámito educativo

• Sector eclesiástico: Conferencia Episcopal de Colombia, Conferencia Episcopal Italiana, Arquidiócesis de Bogotá, Arquidiócesis de Cali, Arquidiócesis de Tunja, Arquidiócesis de Sonsón-Río Negro, Arquidiocesis de Río Negro, Diócesis de Garagoa y Vicariato de San Vicente del Caguán, entre otros.
  • Sector público: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, INCODER y alcaldías de distintos municipios.
  • Sector privado: COLNODO, INTEL, MICROSOFT y Agencia publicitaria SIMPECADO.
  • Sector educativo: Universidad EAN, Universidad Juan de Castellanos y Universidad Sergio Arboleda y más de 30 Instituciones Educativas a nivel nacional.
  • Otras asociaciones y fundaciones: ASOACPO, COSCHOOL, COREDI, CORPOEDUCACIÓN, CRESCAVI y  SAREP.

Áreas de formación
Básica

• Alfabetización digital
• Liderazgo
• Conocimiento del medio
• Asociación y Empresa
• Adaptación al cambio climático
• Paz y convivencia

Específica

Áreas del conocimiento relacionadas con procesos productivos específicos, de acuerdo con la intencionalidad del campesino o la vocación productiva de la zona.

Beneficiarios:  27.130 campesinos a través de una estrategia de Convergencia de Medios.

Duración: 1 año

Fecha de inicio:10 de enero 2017