El Campesino: “Al servicio y en defensa del campesinado en Colombia”.

• Misión

Ser el órgano de difusión y comunicación de Acción Cultural Popular, encargado de editar, publicar y distribuir información dirigida al campesinado colombiano, con el fin de contribuir al desarrollo de medio rural.

• Visión

Ser un órgano confiable y de excelencia, con reconocimiento a nivel nacional, que se ha posicionado como el medio digital de mayor cobertura en el medio rural colombiano.

Línea editorial

• Evangelio y doctrina social de la Iglesia
  • Compromiso con el medio rural
  • Medio participativo que comunica desde lo local
  • Sociedad del conocimiento
  • Derechos Humanos

Comentario Anexo: El cumplimiento del objetivo general del proyecto se da gracias a la movilización de la Red de Reporteros Rurales presente en los municipios focalizados del mismo.
Entra a http://www.fundacionacpo.org/proyecto-red-reporteros-rurales/ y descubre más información sobre esta iniciativa.

[1] Este dato se calcula a partir de una estimación con base al total de la población rural en Colombia. A este universo se le resta la población considerada analfabeta (18,6%). Del total de personas rurales que saben leer y escribir, el porcentaje de población rural que cuenta con conocimientos básicos sobre manejo de computadores, y tiene acceso a ellos ya conexión a Internet, nos queda un 9,5% (DANE 2011) en total, que corresponde a cerca de 900 mil personas, más los demás actores públicos y privados del sector.

datoscampesino

Objetivo General – impactos esperados:
* Fortalecer el periódico digital elcampesino.co, con el fin de garantizar el acceso a la información y la apropiación de contenidos pertinentes para el campo a través de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Objetivos específicos
* Fortalecer el campesino.co como el periódico por excelencia del medio rural colombiano al servicio y en defensa del campesinado.
Difundir contenidos informativos y formativos que contribuyan al bienestar del campesinado colombiano, al reconocimiento de sus derechos, y al desarrollo rural integral.
* Incidir en las políticas y agendas públicas a nivel regional y nacional en orden a una atención al sector rural, fluvial y marítimo integral y sostenible.
* Dar formación en reportería escrita y gráfica a los líderes campesinos de 4 regiones del país (Pacífico, Atlántico, Andina y Orinoquía)

Beneficiarios directos: alrededor de 899.690 potenciales lectores.[1] Al terminar el año 2015 se contaron con aproximadamente 15.252 usuarios frecuentes y con 18.969 sesiones.

Se busca que el índice de lectores aumente a razón de 20 mil por año.

Beneficiarios indirectos: 11.838.032 personas, que componen la población rural en Colombia. Igualmente se consideran beneficiarios indirectos otros actores clave del ámbito rural: provedores, comercializadores, políticos, academia, entre otros.

El Campesino, al ser un medio digital, permite que los campesinos de todo el país tengan acceso a él; igualmente puede ser consultado y se promueve la participación de otros actores relacionados con el mundo rural.

Fecha de inicio y fin: 15/02/17

Fecha de finalización: 14/10/17

Presupuesto Total: $61.614.010 COP $19.701.45 USD $18.358.73 EUR

Fue, junto con RADIO SUTATENZA, uno de los medios de acción fundamentales con el que ACPO implementó su modelo de Educación Popular, dirigido al campesinado adulto colombiano y conocido como Educación Fundamental Integral (EFI).

El primer ejemplar de El Campesino se imprimió en 1958, se tituló “un semanario al servicio y en defensa de los campesinos de Colombia”. Su distribución era nacional y tenía lugar después de la misa del domingo. Fue el segundo medio de comunicación en importancia, después de Radio Sutatenza, utilizado por ACPO para implementar su modelo de Educación Fundamental Integral.  ACPO  ha decidido  recoger  este legado  histórico  y relanzar  El Campesino  en versión digital, rescatando, aprovechando y valorando la herencia recibida.

A través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, El Campesino da voz a  los  habitantes  rurales  y  sirve  de  articulador  de  todos  los  actores  e  iniciativas  que promuevan el desarrollo rural y la dignificación de la vida del campesinado colombiano.