Mi Escuela: Una apuesta por la educación en Colombia desde las TIC

Con el proyecto Mi Escuela, Acción Cultural Popular – ACPO le está apostando a cambiar la realidad de los más de dos millones de colombianos en condición de analfabetismo. Se trata de un reto educativo desde las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, para el año 2005 la tasa de analfabetismo en Colombia correspondía al 8,4%. Ahora, de acuerdo a los datos preliminares del Censo 2018, la tasa se mantiene en un 5%, lo que equivale a más de dos millones de colombianos que no saben leer ni escribir.

Este panorama resulta inquietante para organizaciones que trabajan en pro de la educación en Colombia, en vista de que, con el apoyo que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, esta situación podría cambiar.

Le puede interesar: Leer y escribir, la ilusión de más de dos millones de colombianos

Hoy por hoy, Acción Cultural Popular – ACPO, organización que trabaja desde hace 72 años por la inclusión educativa de campesinos y campesinas, le está apostando a cambiar la realidad de los más de dos millones de colombianos en condición de analfabetismo; sobre todo porque acceder a la educación en el campo es todavía más difícil, entendiendo la precariedad en la infraestructura de las escuelas, la falta de personal docente, el deterioro de las vías de acceso, la ausencia de servicios públicos, y en general, las condiciones de pobreza a las que se enfrenta gran parte de la población rural.

Es así como surge Mi Escuela, un programa que desarrolla un método innovador, audiovisual y autodidacta, que está compuesto por lecciones de lectoescritura y de matemáticas, acompañado por programas de radio.

“NUESTRO OBJETIVO ES GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y FACILITAR LA SUPERACIÓN DEL ANALFABETISMO, PONIENDO A DISPOSICIÓN DE GOBIERNOS, INSTITUCIONES Y PERSONAS, UNA EFICIENTE HERRAMIENTA EDUCATIVA DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO”.

El método busca aprovechar las características, y facilidades de una aplicación audiovisual digital, descargada por internet o instalada en dispositivos móviles, tabletas, celulares y computadores personales.

Siendo así, el propósito principal de Mi Escuela es promover la inclusión social y económica de adultos, especialmente habitantes rurales, en condición de analfabetismo, a través de un innovador programa de lectura, escritura y matemáticas básicas, mediado por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC y la radio, en un sistema transmedia.

¿En qué va el proyecto?

Ahora mismo, ACPO está preparando el lanzamiento del programa, el cual será desarrollado por un equipo de expertos entre pedagogos, comunicadores, ingenieros de sistemas, artistas gráficos y evaluadores, que permitan fortalecer esta apuesta educativa desde distintas aristas.

ACPO viene trabajando en este proyecto con el apoyo de organizaciones aliadas que se han sumado al reto de alfabetizar a Colombia, entre ellos están Fundación Bolívar Davivienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Cooperación Internacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Conferencia Episcopal Italiana y Acción Episcopal ADVENIAT; sin embargo, los aportes de los demás aliados serán formalizados una vez se lleve a cabo esta propuesta.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*