Leonildo Caizamo, un ejemplo motivación para las comunidades indígenas

Las Escuelas Digitales Campesinas- EDC, a través de sus cursos han contribuido a la formación integral de las comunidades campesinas con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida según sus necesidades y entorno sociocultural.

Esta labor no podría ser realizada, sin el apoyo de personas como Miguel Ángel Arango Cifuentes, facilitador de las EDC en el departamento de chocó. El arduo trabajo de personas como Miguel, se ve reflejado en el desempeño de sus alumnos. Este es el caso de Leonildo Caizamo Isarama, primer indígena de la comunidad del Rio Nuquí en terminar el curso de Alfabetización Digital y a quién el gobernador del cabildo, Ennor Dojirama nombró como líder de las EDC en la comunidad del Rio Jurubida y del Rio Nuquí.

El líder indígena, tras haber estado trabajando en uno de los negocios del municipio, inició su proceso formativo en las EDC gracias al apoyo y la motivación que uno de los administradores le brindó. Sus capacidades y potencial, fueron las bases para que el proceso de formación fuera rápido y satisfactorio.

Una de las ventajas del proceso fue la motivación de Leonildo por aprender. Con el teléfono móvil que compró mientras trabajaba,  le tomó fotos a la información que se encontraban en las sesiones para luego estudiarlas en su tambo (casa).

leonildocaizamoGA pesar de que el municipio cuenta actualmente con muy pocos recursos para el desarrollo de los cursos virtuales de las DC, – una red de Internet de 1Mb para 139 usuarios y un computador-, cada estudiante lleva su cuaderno, lapicero y  quienes tienen la disponibilidad como Leonildo, un celular.  Además, gracias a la Institución Educativa Litoral el Pacífico, las EDC cuentan con un aula y el video beam para dar las primeras clases magistrales interactivas a través de audios y videos que motivan mucho a los alumnos, y más a quiénes no cuentan con estos recursos en sus comunidades. Sin embargo, lo más importante para el desarrollo de estos programas, es el apoyo que brindan los facilitadores de ACPO y la motivación de personas como Leonildo.

Leonildo Caizamo, actualmente, es el tutor en la comunidad del Rio Nuquí y Jurubida y además es miembro activo de las EDC desde donde pretende llevar a todas las comunidades indígenas de Nuquí la oportunidad de adquirir conocimiento a través de los programas que le brinda las EDC.

Se espera  que en el transcurso de este año, el proyecto del Ministerio TIC, Vive Digital, pueda ayudar a las comunidades indígenas con el acceso a internet y de este modo los facilitadores de ACPO puedan iniciar  sus labores en dichas comunidades.