Boletín de prensa N° 12

La mujer rural es emprendedora

Las mujeres rurales son parte fundamental de la sociedad, por aportar positivamente y de diferentes formas en la vida del campo. Pues fomentan al desarrollo con sus capacidades y su gran esfuerzo, logrando día a día quitar esa brecha que existe a la hora de obtener oportunidades de desarrollo individual y colectivo frente al género masculino.lamujerrurales

Hay que resaltar que se ha dejado en el olvido a ese ser preciado, ganando algunas veces la indiferencia y desconociendo su importante papel en un país como Colombia, porque una de las maravillosas cualidades de la mujer colombiana, específicamente de la mujer rural, es que es emprendedora, y piensa constantemente en el futuro, en el progreso y en las oportunidades.

Datos recientes del Departamento Nacional de Estadística, (DANE, 2012), indican que en el país hay 2’700.000 mujeres campesinas, igualmente que las mujeresconstituyen el 52% de la población nacional, de las cuales el 46% se encuentra ubicado en zonas rurales, y de ellas, el 19,8% son jefes de hogar. De acuerdo a la FAO, (FAO, 2006), el 31% de las trabajadoras agrícolas son reportadas como ayudantes familiares sin salarios, y las labores que realizan en la parcela no son consideradas como trabajo.

Como afirma la Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka:

«Debemos respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza, la violencia de género y el VIH/SIDA, en beneficio de todos.»

Hoy en día, son pocas las organizaciones que apoyan a la mujer del campo, haciendo que su labor y sus capacidades sean difícilmente reconocidas. ACPO, es una de las fundacion

es que reconoce esta labor brinda el apoyo necesario, pues cuenta con una participación femenina significativa, dentro de sus proyectos como  Mundo Rural y Café Valle de Tenza; mediante el aporte de ideas novedosas, el cultivo de café, la vocación a enseñar y ayudar a los demás, se logran excelentes resultados en conjunto con los hombres del campo, pues, es un trabajo en equipo donde ambos son igual de primordiales.

“Sabía usted… que las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial; que 500 millones de mujeres del medio rural viven por debajo de la línea de pobreza; que las mujeres producen del 60 al 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe; que las mujeres realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia; que las mujeres realizan el 30% de las labores agrícolas en los países industrializados; que las mujeres elaboran el 100% de los alimentos básicos de las familias africanas.” Así lo afirma la fundación: Women’s World Summit Foundation – WWSF, fundación cumbre mundial de la mujer.

mujercampesinaboletin12

No solo estamos comprometidos a reconocerla, ayudarla y apoyarla, también hay que festejarle su hermosa labor que en nuestro país lleva siglos. Por eso, invitamos a no olvidar que la mujer rural también tiene su día, que se celebra el 15 de octubre. La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es hacer que estos valiosos seres, salgan de la opacidad al menos una vez al año, rememorando a la sociedad lo mucho que les debemos y apreciar sus méritos.