Identificando oportunidades en ExpoEspeciales 2015

Por. Cristhian Leandro Rincón Bonilla & Johana Vargas Molina – Equipo del proyecto Café Valle de Tenza.

El segmento de comercialización de café denominado “Café Especial” ha tenido un incremento en los últimos años debido a la tendencia de consumo de cafés con excelentes calidades de taza, el cual genera un mayor precio en el mercado internacional (Cardona, 2010), hecho que impulsa al proyecto “Café Valle de Tenza”  a promover el desarrollo regional a través de la cadena de valor de cafés especiales.

El café especial se caracteriza por ser un grano producido en microclimas geográficamente diferentes que generan características organolépticas diversas; estas condiciones de excelencia se realizan mediante la integración de la cadena de producción primaria (fincas cafeteras) y la agroindustria (procesos de torrefacción), así lo afirma Richard Rhinehart (2009) de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA).

ExpoEspeciales

Eventos como ExpoEspeciales realizados en la ciudad de Bogotá son escenarios de promoción de cafés especiales y muestras de innovación en producción y mercadeo de café con la insignia de “Especiales”. En este evento participó el equipo del proyecto de ACPO, confirmando la gran oportunidad de articular el proyecto “Café Valle de Tenza” a esta cadena de producción para la comercialización bajo el segmento de mercado “Café Especial” en donde ACPO junto con AES Chivor han venido realizando un trabajo con las familias campesinas por medio de la asistencia técnica a los cultivos, la entrega de implementos y maquinaria para el beneficio del café que mejoran en la calidad del grano producido en esta región.

Durante el desarrollo del evento ExpoEspeciales 2015, ACPO contactó cooperativas que se encargan de la comercialización en el exterior de cafés especiales; un ejemplo es COODECAFEC, con la cual se acordó una primera etapa de acopio de café en los centros urbanos de los municipio del Valle de Tenza, para, en una segunda etapa, realizar la perfilación de taza de los cafetales con el fin de lograr ver el potencial de cafés especiales de las fincas del proyecto.