Historia de Vida

Lilia Pinto y Ana Rosa Carranza, asistentes al Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos en Sutatenza, Boyacá, en representación del proyecto de Desarrollo Productivo del Café en el Valle de Tenza, el cual Acción Cultural Popular y Manos Unidas llevan a cabo de manera conjunta, ya cumplen tres años vinculadas a dicho proyecto y pertenecen a la Asociación CAFEGUATOC.

Lilia ejerce el cargo de tesorera en la asociación mientras que Ana Rosa es asociada. Juntas, cultivan café Castilla y esperan este año su segunda cosecha que se dará durante en los meses de noviembre y diciembre. “para este 2017 la cosecha está muy variada ya que hubo muchas floraciones, tenemos café grueso y muy pequeñito todavía, si Dios quiere podemos comenzar a coger a finales de octubre” aseguró Lilia.

Consideran que es importante contar con mujeres en las asociaciones y debe darse la oportunidad que ejerzan diferentes actividades y roles dentro de las misma; por esto, Lilia exalta su participación como tesorera de CAFÉGUATOC, demostrando que “las mujeres también pueden”.

A través del proyecto “Desarrollo productivo del café en el Valle de Tenza” han recibido diferentes capacitaciones, pero la que más exaltan es la de sombrío y fertilización, temas que ven pertinentes para garantizar un grano de calidad, porque con fertilización y una buena sombra “coge más fuerza la mata” aseguró Ana Rosa.