Fundación Bolívar Davivienda apoya a nuevos líderes rurales

La Guajira, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca y Chocó dijeron presente en el Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos, gracias al apoyo de Fundación Bolívar Davivienda, quien hizo posible que 12 líderes de estos departamentos pudieran desplazarse hasta Sutatenza, Boyacá.

Con el objetivo de promover una autentica ciudadanía rural, activa y participativa a partir del dialogo y la acción intergeneracional de los habitantes rurales de Colombia, el encuentro permitió que distintos actores, convencidos de la necesidad de lograr espacios de participación democrática, desarrollo y bienestar en el campo, compartieran sus experiencias y saberes frente a las principales problemáticas rurales y sus posibles soluciones desde lo local.

Dentro de los líderes de Escuelas Digitales Campesinas que apoyados por la Fundación Bolívar Davivienda participaron está Hortencio Palacios, líder de Nuquí en el Departamento de Chocó y ahora director de la emisora comunitaria Riscal Stéreo 105.8. Palacios calificó el Encuentro de Líderes Campesinos como muy positivo y agregó que “fue muy enriquecedor porque pude presenciar cómo el encuentro aglutinó una cantidad de personas de diferentes épocas y momentos de ACPO y que han tenido un desarrollo bastante positivo en la historia de sus regiones”. Destacó, “la pluralidad de géneros y edades en donde se manifiesta un importante relevo intergeneracional del liderazgo”.

Hortencio no sólo fue asistente al encuentro, sino que además fue panelista en el segundo foro del sábado que se tituló Educación, TIC y Desarrollo Rural. En él contó su experiencia en Escuelas Digitales Campesinas y la manera como le permitió llegar a dirigir la emisora comunitaria de Nuquí. Al respectó dijo: “No me canso de utilizar los micrófonos para destacar la importancia del encuentro intergeneracional de líderes y para invitar a que las personas de Nuquí se sumen a la formación de Escuelas Digitales Campesinas y al nuevo estilo de liderazgo que allí se tiene”.

Entre tanto, Yuliana Vanessa Guaraca de 17 años y oriunda de San Vicente del Caguán en el Departamento del Caquetá, calificó como “Gratificante” el Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos. Agradeció a la Fundación Bolívar Davivienda el apoyo para poder participar en el encuentro y destacó que “el modelo educativo que se lleva en ACPO en Escuelas Digitales Campesinas es un aporte a la solución de los conflictos del país, en especial del campo colombiano. El modelo educativo contribuye con el desarrollo social de las personas, genera el intercambio de ideas y diferentes perspectivas que en el encuentro sirvieron como propuestas de solución para el postconflicto con miras a lograr una paz estable y duradera que es lo que todos queremos”

Yamil Galindo, del Valle del Cauca expresó que el encuentro fue “muy enriquecedor porque nos permitió conocer muchas personas que trabajan con las comunidades rurales fortaleciendo el corazón de nuestro país y porque se resaltó la labor que venimos haciendo, muchas gracias a Acción Cultural Popular y a la Fundación Bolívar Davivienda por habernos permitido vivir esta experiencia y esperamos poder repetirla más adelante”.