Esperanza renovada

Director ACPOQuizá el horizonte de comprensión y de diálogo desde el que hablan –o deberían hablar- las organizaciones sociales es el de la esperanza.  No es fácil, máxime cuando nos movemos en un mundo convulso en el que parece que los grandes modelos económicos y sociales se derrumban y caen en una crisis que no llega a tocar fondo, con el consecuente problema de contagio al mundo entero.

No obstante la esperanza –como virtud y como actitud- convierte a las organizaciones y a los actores sociales en los verdaderos motores del cambio personal y comunitario y dinamiza a la sociedad en general hacia la búsqueda de la solidaridad, la paz, la justicia y otros valores y principios necesarios para la construcción del bien común.

ACPO, cercano ya a la respetada edad de 65 años, ha hecho de la esperanza su motor y su lema. Y no se trata de una esperanza que llega y se impone, sino de una esperanza que se construye con la voluntad y el compromiso de las personas.

En efecto, de la esperanza brotaron las Escuelas Radiofónicas, el gran tesoro de ACPO, y sus grandes empresas, Radio Sutatenza o El Campesino. La transformación del campo y de la educación en Colombia surgió del inmenso trabajo desplegado por varios miles de personas e instituciones que en su momento creyeron que ACPO proponía una esperanza realizable.

La esperanza mueve al ACPO de hoy que a partir de la lectura de las nuevas necesidades del campesinado, y, en general , de todo el pueblo colombiano considera que le ha llegado el momento de innovar e innovarse para responder aun mejor a los grandes retos de la Colombia contemporánea, justamente sumida en la desesperanza que llega de la mano de la pobreza, la injusticia, la violencia…

Sea esta la oportunidad para invitar a nuestros amigos y colaboradores, y a los que aun no lo son, a construir con nosotros una esperanza cierta para tantas personas que lo necesitan y lo reclaman, que están a nuestro lado, compartiendo la misma tierra, a nuestro prójimo.

Kenny Lavacude Parra
05/08/2012