Escuelas digitales campesinas

edc1

Escuelas Digitales Campesinas- EDC es un programa socioeducativo de Acción Cultural Popular- ACPO cuya finalidad espromover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

EDC tiene un modelo educativo denominado Educación Fundamental Integral (EFI) y una estrategia llamada Convergencia de Medios (CV).

Educación Fundamental Integral – EFI, modelo educativo de ACPO

El modelo educativo aplicado en las Escuelas Digitales Campesinas es la Educación Fundamental Integral – EFI, y se orienta a la educación informal la cual privilegia contenidos y metodologías propias de la resolución de problemas prácticos y el aprender-haciendo.EFI es un modelo de educación social por excelencia; es organización y transformación de la comunidad como exigencia de la inclusión. Es capacitación de la persona y de la comunidad para que, por sí mismos mejoren sus condiciones de vida, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

EFI está soportada en la estrategia de Convergencia de Medios –digital, radio, impresos y video– la cual permite que el modelo sea flexible, accesible e incluyente y se adapte a las necesidades de la persona y de la comunidad, respetando su identidad sociocultural.

Estrategia de implementación

EDC cuenta con líderes comunitarios y facilitadores locales al frente del proceso, lo cual garantiza el conocimiento suficiente de la zona de intervención, el respeto y valoración de las culturas, pueblos y costumbres, para la auténtica apropiación del proyecto por parte de la comunidad.

La estrategia de trabajo de EDC inicia con un diagnóstico sociodemográfico e institucional en un municipio dado. Esto implica un proceso de trabajo participativo previo que permite identificar las necesidades formativas y sociales de la comunidad, así como la infraestructura local. Luego se concretan alianzas público- privadas, y se inicia la formación.

En la plataforma educativa www.escuelasdigitalescampesinas.org todos los actores pueden acceder a los recursos socioeducativos que el programa pone a su disposición. Los docentes y líderes cuentan cuenta material especializado.

edc3-1

Áreas de formación

-Básica
·         Alfabetización Básica