Escuelas Digitales Campesinas llega a la Guajira

Por: Gustavo La Rotta Amaya

Escuelas Digitales Campesinas llega a la Guajira y trabajará en tres localidades. La primera de ellas es el corregimiento de Juan y Medio en el municipio de Riohacha en la Institución Educativa Sierra Nevada con estudiantes de la institución y COPROCOJUME, una asociación de productores locales.

La llegada de EDC a Juan y Medio fue posible gracias a la gestión del exalumno de ACPO y líder de la zona atlántica Darío Quintero. El objetivo del trabajo en la Institución Educativa del corregimiento es generar capacidades en los jóvenes para la incidencia local; por su parte, el objetivo del trabajo con COPROCOJUME es familiarizar a los asociados con el uso de recursos digitales y fortalecer sus capacidades como asociación.

Por otro lado, ACPO trabajará en los municipios de Uribia y Manaure en la subregión de la Alta Guajira desarrollando un convenio de colaboración con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural para atender los riesgos que se asocian al cambio climático.

Para la realización de esta acción, se ha conformado un equipo de trabajo integrado por personal técnico de la sede central de ACPO como el Coordinador de Proyectos Educativos y en La Guajira, la facilitadora de Escuelas Digitales Campesinas Erika Correa que pertenece a la etnia Wayuu. Este hecho, representa una gran ventaja para el trabajo con las comunidades asentadas en estos territorios, debido a que ella maneja el lenguaje y costumbres de esta comunidad ancestral.

El departamento de La Guajira se suma a otros siete departamentos donde se trabaja con las Escuelas Digitales Campesinas para promover la plena inclusión social, económica, cultural y digital de individuos, comunidades y territorios donde se asientan.

EDC-llega-Guajira