ACPO lanza su curso Paz y Convivencia

El programa Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular ACPO lanza hoy, día de la firma de paz en Colombia, su curso Paz y Convivencia. +

El curso se suma a los otros seis cursos de los que ya dispone el programa de la organización, es gratuito y se puede encontrar en la página http://cursos.mundorural.co/. Al finalizarlo, el alumno recibirá un certificado de haberlo cursado de forma satisfactoria.

El objetivo general del mismo es contribuir a la construcción de la paz en Colombia y de una sana convivencia en el contexto rural, a partir la identificación como actor del conflicto y desde el propio cuestionamiento en la dimensión personal, en el entorno cercano y en el país.

pazconvivencia2

Los objetivos específicos del curso son:

-Posibilitar un escenario de reflexión que acerque a los campesinos al contexto de la paz desde la historia y desde lo que implica la paz en relación con los Derechos Humanos, con el fin de generar reconocimiento de su derecho como sujeto de paz.

-Afirmar el aporte preponderante y diferencial que el campesino realiza en la construcción de una sociedad plural, en la que no sólo desempeña su rol como ciudadano, sino que es agente en la mediación y la solución de conflictos.

-Afianzar la necesidad de reconocer la dignidad humana, y generar acciones de cuidado de sí, del otro y del entorno, como punto de partida en la construcción de paz.

-Consolidar prácticas cotidianas de perdón, reparación y reconciliación que sean visibles y reporten beneficios a las generaciones presentes y futuras.

Los temas que recorre el curso son los siguientes:

+Unidad 1. La paz: un derecho

Sesión 1: ¿Qué es la paz y la convivencia?

Sesión 2: Supero obstáculos para la paz

Sesión 3: Un viztazo a la paz y a los derechos humanos en la historia

Unidad 2: El conflicto, un desafío en el que podemos aprender

Sesión 1: Un mal arreglo es mejor que un buen pleito (tipos de conflicto)

Sesión 2: El conflicto armado en Colombia –Un vistazo a la historia-.

Sesión 3: Todos somos diferentes:manejo mis emociones y soluciono conflictos

Unidad 3: Uno para todos y todos para uno”

Sesión 1: ¿Qué es eso de la dignidad humana y la libertad?

Sesión 2: Exclusión e inclusión

Sesión 3: Cuidado de sí, del otro, del entorno y de las naciones.

Unidad 4: Verdad, reparación y reconciliación

Sesión 1: Memoria histórica no es resentimiento

Sesión 2: Responsabilidad con las generaciones futuras

Sesión 3: La amistad, una semilla para la paz.

One thought on “ACPO lanza su curso Paz y Convivencia

  1. Maria Enelia Marquez Q. on said:

    Muy buenos dias,
    Soy directora del hogar Juvenil Campesino de Arboleda Caldas , estoy muy interesada en articular al HJC CON LAS EDC y asi poder presentar a la comunidad del Corregimiento de Arboleda Caldas una propuesta de Capacitación digital ya que tenemos un proyecto de una sala de Digital con 25 computadores para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, así como también adultos trabajemos en comunidad para poder mejor la calidad de vida de la comunidad. Muy interesante los cursos desde aca los promocionare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*