Escuelas Digitales Campesinas en Garagoa, ejemplo de inclusión social

Acción Cultural Popular  consolida las Escuelas Digitales Campesinas en el municipio de Garagoa, Boyacá, mediante la realización de cursos de desarrollo socioeconómicos dirigidos a jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad física y congnitiva.

Las Escuelas Digitales Campesinas son espacios de educación no formal, virtual y flexible,  en los que se busca implementar estrategias para el desarrollo cultural, social y económico de los alumnos y de sus círculos de influencia.

Los cursos de las Escuelas Digitales Campesinas, a los que se accede desde el portal www.mundorural.co, se dividen en cuatro unidades formativas: Alfabetización Digital, Liderazgo, Conocimiento del Medio y Empresa y Asociación. El primero instruye sobre el manejo de computadores y programas informáticos. Tras la realización de este curso, el alumno puede elegir, según su interés, el siguiente módulo. Liderazo busca establecer metodologías de generación de conocimiento colaborativo entre el beneficiario del curso y su comunidad. Empresa y Asociación se enfoca en el establecimiento de redes cooperativas para el desarrollo productivo. Conocimiento del Medio brinda nociones sobre el medio ambiente, necesarios para el desarrollo y sostenimiento del sector rural.

escdigcampgaragoa

Las Escuelas Digitales Campesinas de Garagoa inician su segundo semestre de actividades. En el curso de Alfabetización Digital participan tres grupos de alumnos: adultos entre 25 y 55 años, adultos mayores, entre los 55 y 67 años y discapacitados físicos y cognitivos de diferentes edades.

Jhon Darwin Franco, estudiante con discapacidad cognitiva, perteneciente a la Fundación Seres y Rehabilitación Básica de Garagoa  (RBG), comenta que su motivación para asistir a las lecciones de computación es el cuidado y correcto uso de los equipos ya que su familia le ha impedido utilizar el computador de su hermano, por el manejo inapropiado que hasta ahora le ha dado al mismo.

A Eduardo Ramírez, estudiante del curso de Emprendimiento de las Escuelas Digitales Campesinas,  le ha parecido que este módulo  es muy importante. “Siempre tuve trabajos donde no tuve accesos a la tecnología y me quedé mucho”, se lamenta.  Decidió realizar el curso para no volver a tener el mismo problema y aplicarlo en su trabajo: “usé los contenidos en mi empresa pisícola, porque ahí llevaba la contabilidad de mis negocios y los inventarios”.

La acogida que ha tenido el proyecto de las Escuelas Digitales Campesinas en Garagoa se replica en los diferentes municipios del departamento. Johana Bastidas, coordinadora de las Escuelas en Boyacá, afirmó que el proyecto cuenta con más de 400 estudiantes entre los municipios de Sutatenza, Tenza, la Capilla, Garagoa, Guateque, etc.