Entrevista a Liliana Medina, una mujer cafetera

photoliliana

Entrevista a Liliana Medina, una mujer cafetera

Este mes, hemos conversado con Liliana Medina, presidenta de la Asociación de Caficultores de Tenzuca (ASOCATEN), recién constituida el pasado 26 de noviembre con 23 caficultores, en el marco del proyecto Fortalecimiento del tejido económico, productivo y asociativo para el beneficio del café especial en los municipios del Valle de Tenza en Boyacá, Colombia. “Café Valle de Tenza”.

¿Liliana, qué opina de este proceso de asociatividad que está liderando?

Es muy placentero para mí que un grupo significativo de hombres y mujeres hayan dado este paso seguro y certero para el futuro de nuestras familias y de nuestro municipio; y estamos seguros que en un corto tiempo veremos el fruto de nuestro trabajo, con el compromiso serio y responsable de sacar esta organización adelante y convertirla en un plan piloto para nuestro municipio, con un producto limpio y de buena calidad, café orgánico.

¿Cuál cree que es la clave para el éxito del proceso?

Ser capaces de sobrellevar cualquier inconveniente o dificultad que se nos presente, por eso es importante que la decisión y el compromiso no sean incumplidos por ningún motivo.

¿Por qué decidieron iniciar este proceso?

La situación política y económica del país no es la mejor, pero asociados podemos aprovechar mejor las oportunidades, la unión hace la fuerza. Yo estoy liderando el proceso, intentando transmitir a mis compañeros tres premisas: respeto, solidaridad y transparencia.  Con la asociación, esperamos podernos beneficiar todos,  con los beneficios de la Federación Nacional de Cafeteros, de la Alcaldía de nuestro municipio y servicios que la misma organización pueda facilitarnos en un futuro. Nuestras comunidades necesitan muchas cosas para lograr tener una vida digna placentera y de calidad.

Las palabras de Liliana, dan muestra del proceso que se ha llevado a cabo durante este primer año de proyecto, en el componente de asociatividad. En este proceso se ha apoyado la constitución y legalización de las asociaciones de Almeida, Chivor, Somondoco, Tenza y La Capilla, y se ha fortalecido con la elaboración de un reglamento interno las que ya se encontraban constituidas y legalizadas (Sutatenza, Guayatá y Guateque). Durante el 2014, continuaremos fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil como actores de incidencia en la economía local.

Laura Criado

Coordinadora del proyecto “Café Valle de Tenza”