El legado de ACPO en construcción de memoria histórica

El archivo de ACPO da cuenta del gran legado cultural de Radio Sutatenza en el campo colombiano entre las décadas de 1940  y 1990

Radio Sutatenza fue sin lugar a dudas la puerta a la alfabetización de la población rural. Fundada por el padre José Joaquín Salcedo en la parroquia del Valle de Tenza, departamento de Boyacá, fue un proyecto de escuelas radiofónicas que hizo parte de la apuesta por la educación de  Acción Cultural Popular (ACPO) desde 1947.

Este proyecto radial tenía como objetivo educar a los habitantes del sector rural de manera no formal con una filosofía de desarrollo integral para su bienestar. Se apoyaba en cartillas que los grupos de oyentes seguían, guiados de la emisión radial. Así Radio Sutatenza logró  formar a más de 25.000 hombres y mujeres entre los años de 1954 a 1994. Debido a esto, la emisora recibía a diario más de cien mil cartas de los oyentes, en donde expresaban sus experiencias, aspiraciones y frustraciones.

Aliados de ACPO

Para el desarrollo de este proyecto educativo, ACPO contó con el apoyo de diferentes organizaciones internacionales. Para los contenidos de Educación Fundamental y la producción de las cartillas contó con la asistencia de la Unesco, también recibió ayuda de Philips, del Gobierno Holandés y de la RCA de Estados Unidos para el mantenimiento técnico de la red de emisoras.

Dentro de estas alianzas cabe resaltar la que se establecieron también vínculos con las agencias católicas alemanas Misereor y Adveniat, de Cebemo de Holanda, de Secours Catholique de Bélgica y de Catholic Relief Services de los Estados Unidos que permitió otorgar becas a más de 20.000 jóvenes habitantes del sector rural en cursos de formación para ser expertos en educación radiofónica.

El proyecto que había iniciado en una pequeña parroquia cada día se convertía en un medio para llevar conocimiento a las familias del campo y que tenía mayor eco y apoyo de grandes organizaciones en el exterior.

El legado de ACPO

ACPO desarrolló tan importante labor, no solo para Colombia sino para el mundo que en 2015, la Unesco reconoció la colección documental de Radio Sutatenza como parte del Registro Regional de Memoria del Mundo. El director de la Biblioteca Luis Ángel Arango , Alexis De Greiff, recibió de manos de Saadia Sánchez Vegas, Representante de la institución para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el certificado oficial.

El archivo documental que para el año 2008 la Fundación de Acción Cultural Popular donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango da cuenta de más de 150.000 documentos producidos durante la formación de los adultos del campo, en la que se utilizó la radiodifusión, el periodismo, las metodologías de comunicación interpersonal y masivas para capacitación participativa.

Así, este año la organización cumple 71 años llevando desarrollo al sector rural y en la actualidad sigue  generando iniciativas que involucren a todos los habitantes del campo, tal  y como es el caso de las Escuelas Digitales Campesinas. (Le puede interesar:  Imaginar una Colombia rural sin ACPO)

El proyecto educativo sin precedentes en el mundo que impactó la vida de millones de campesinos en Colombia y Latinoamérica puede ser consultado en el archivo de acceso público de la Biblioteca Luis Ánge Arango.  Puede verse el siguiente video en el que se explica lo que se encuentra en los documentos que reposan en el archivo de ACPO.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*