El inicio de las escuelas digitales campesinas en valle y cauca

Las ESCUELAS DIGITALES CAMPESINAS es un proyecto que se gesta desde la Fundación Acción Cultural Popular ACPO, la cual se ha preocupado desde sus inicios por el bienestar, la inclusión social y económica de las personas principalmente del sector rural. En ese sentido el presente proyecto tiene como fin incluir al campesinado colombiano en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, poniendo a su disposición una plataforma virtual compuesta por cuatro módulos de formación: Alfabetización digital, conocimiento del medio, liderazgo y asociación y empresa, a la cual van a tener acceso quienes deseen capacitarse, sin excluir a ningún  departamento, municipio, vereda o corregimiento, ya que estos no deben estar ajenos al uso y manejo de este tipo de medios, es así como en este caso en particular se está poniendo en marcha esta gran iniciativa en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, específicamente en los municipios de Dagua, Jamundi, Puerto Tejada y Guachené sin distinción de género, etnia o nivel socioeconómico; todos y todas acuden al llamado que se realiza desde las parroquias y las instituciones educativas principalmente, personas de toda clase social, que oscilan en edades entre los 14 años hasta los 74, quienes con sus características de líderes tienen la disposición, la actitud y la voluntad de capacitarse y capacitar a las personas de su entorno; siendo este, un gran ejemplo de superación para las personas, que teniendo los medios para hacerlo, no se atreven a hacerlo.

En ese orden de ideas, el proyecto ha tenido una gran aceptación por parte de las instituciones educativas, las instituciones estatales y  la comunidad en general, con  algunos percances en cuanto a los trámites para el uso de los espacios públicos, como también algunos problemas de conectividad sin ser esto obstáculo para poder generar alternativas de gestión para la formación. Es así como se pretende que la comunidad de estos municipios aprovechen respetuosamente la diversidad social, étnica, cultural y económica para crear sus propios proyectos productivos y que les permita forjar un desarrollo, social, económico, político y cultural que beneficie a su propia comunidad.

Se espera entonces seguir contando con el apoyo de las instituciones gubernamentales como no gubernamentales, de las parroquias, de las instituciones educativas y de la comunidad en general para cumplir y abarcar cada vez más población y poder formar todos y todas un mejor presente y futuro para nuestro país.

2 thoughts on “El inicio de las escuelas digitales campesinas en valle y cauca

1. andrea fajardo on said:

Hola buenos dias me gustaria poder enviar mi CV para poder participar de las convocatorias de la organizacion.
    soy profesional en ing forestal con formacion de posgrado en desarrollo rural y agroecologia

2. ESELIANO DE JESUS FLOREZ BARRERA on said:

Es muy importante destacar para el campesinado colombiano el programa bandera de ACCIÓN CULTURAL POPULAR ACPO estrategia de las Escuelas Digitales Campesinas cursos virtuales para la formación integral del campesinado.
    En el departamento de antioquia se comenzó a implementar dicho programa a mediados del mes de abril del 2015 en los municipios de Marinilla, Santa Bárbara, Santa Fe de Antiiquia, Montebello y El Santuario. Me desempeño como Facilitador de las E.D.C. de ACPO.