De Radio Sutatenza a las Escuelas Digitales Campesinas

El sueño de la ACPO es crear un auténtico movimiento de líderes rurales prota­gonistas de la transformación de la vida rural en Colombia.

Acción Cultural Popular - ACPO

Acción Cultural Popular – ACPO

Con la premisa de que Colombia debe ser un país de oportunidades y dignidad para toda la población, Acción Cultural Popular – ACPO, cumple este jueves 71 años de llevar la educación al campo colombiano como eje para enfrentar la brecha de desigualdad entre los habitantes rurales y los urbanos, con el fin de llevar bienestar al campo.

“Desde 1947 trabajamos por el bienestar de los habitantes rurales, promoviendo el desarrollo de ellos y facilitando oportunidades para que tengan mejores condiciones de vida”, señala Kenny Lavacude, director de ACPO.

En sus más de 70 años, a través de sus programas socioeducativos, ACPO le ha apostado al desarrollo integral no solo del habitante rural como individuo, sino de la comunidad, ya que la organización entiende que es a partir de los individuos desde donde se construye paz. (Le puede interesar: Un libro, homenaje a 70 años de historia)

El legado de las escuelas radiofónicas y la apuesta de las escuelas digitales

En sus inicios con Radio Sutatenza, ACPO logró beneficiar a por lo menos cuatro millones de habitantes rurales, en medio de un contexto complejo del cual se dio cuenta Monseñor Joaquín Salcedo, y por lo que decidió hacer de esa problemática un eje de compromiso por parte de la iglesia católica.

“Mi paso en ACPO me formó y me forjó como ser humano porque aprendí de mis profesores de mis líderes ese sentido humano, ese sentido del servicio social de entregar causas que van en beneficio de una comunidad”, dice Alonso Donado Tovar, del municipio Tamalameque, Cesar.

En el siglo XXI, ACPO continúa creyendo en la educación y a pesar de los obstáculos, saca adelante el programa de las Escuelas Digitales Campesinas, entendiendo las necesidades y también las herramientas del mundo actual.  (Le puede interesar: El documental que retrata el legado de Radio Sutatenza)

Las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, es un programa socioeducativo que promueve el liderazgo del campesinado colom­biano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo, y a la construcción de una cultura de paz.

Acción Cultural Popular ve en el internet una oportunidad para que el habitante rural pueda adquirir nuevos conocimientos, construir lazos de amistad, compartir aprendizajes, participar y comunicarse con otros para construir redes comunitarias. De ahí que desde el 2013, ACPO ha beneficiado a más de 30.000 habitantes rurales en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca.

Es así como se continúa forjando el sueño de la ACPO: crear un auténtico movimiento de líderes rurales prota­gonistas de la transformación de la vida rural en Colombia, impulsar una nueva educación que promueva valores inclusivos y permita un país más equitativo, justo y pacífico. Ese es el nuevo desafío del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*