Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, apoyando el talento de las campesinas de Sutatenza, Boyacá

“Solo el progreso será posible si la mujer juega su papel en el. En el día de la mujer queremos recordar y reconocer el esfuerzo de tantas mujeres que luchan por que el desarrollo sea posible y que sus familias, sus comunidades, sus regiones y su país puedan alcanzar prosperidad”. ACPO.

Canastos realizados por Albania Muñoz y un grupo de mujeres de Sutatenza, Boyacá.

El municipio de Sutatenza, ubicado al oriente del departamento de Boyacá, se caracteriza por ser cuna de uno de los proyectos pedagógicos más importantes en la historia del país, las Escuelas Radiofónicas de Acción Cultural Popular – ACPO, proyecto emprendido por nuestro fundador, Monseñor José Joaquín Salcedo.

Así mismo, este valle, es reconocido por su gente siempre amable y emprendedora, que, como Albania Muñoz, mujer campesina y artesana, se enorgullecen de su tierra y de sus saberes ancestrales, los cuales les permiten a cientos de mujeres la elaboración paciente de los productos que, con amor, ofrecen a todos los visitantes de estas tierras boyacenses.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, Acción Cultural Popular – ACPO conmemora la lucha de cientos de mujeres que son símbolo de perseverancia y del cuidado de sus saberes ancestrales, apoyando el talento de campesinas, que realizan canastos de varios tamaños, los cuales entregamos a los equipos de mujeres que son parte de nuestros socios/o aliados y al equipo de mujeres trabajadoras de nuestra organización.

Estas mujeres, que tejen vida con sus manos en el Valle de Tenza y que nos recuerdan en este día, 8 de marzo, que ellas, con sus prácticas tradicionales evidencian que el cuidado del campo está en “tejer”: historias, oportunidades, alegrías, sabiduría y testimonio de que es posible un país en el que sigamos entrelazando esfuerzos para que digamos #SembramosEducación #CosechamosBienestarEnElCampo.