Con ilusión y esperanza se graduaron jóvenes campesinos en Caquetá

Tras el cierre del proyecto Mundo Joven, estudiantes de Caquetá que participaron en la formación manifestaron sus sueños e ilusiones respecto a su propio proyecto de vida, un proyecto con grandes oportunidades para ellos y sus familias.

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto Mundo Joven: historias de vida que construyen futuro, en las instalaciones de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.

Para esta celebración se reunió todo el cuadro docente de la Ciudadela, empezando por su directora, la Hermana Blanca Rubiela Orozco, quien ha sido una de las más importantes artífices en la consecución de los objetivos del proyecto.

De igual manera, durante la ocasión se realizó la entrega de diplomas para los estudiantes que finalizaron el curso académico: Técnico laboral en agropecuaria y transformación de alimentos, impartido en la Ciudadela.

Le puede interesar: Carta del Campo: Con arte se defiende el medioambiente en Nuquí

Al encuentro también asistieron representantes del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán, del financiador Fundación Bolívar Davivienda, del líder del proyecto, Acción Cultural Popular – ACPO; y, sobre todo, los estudiantes y sus familias, quienes son los auténticos protagonistas de esta ceremonia.

Tras un año de trabajo con los alumnos, ellos han logrado adquirir las herramientas necesarias para fortalecer su proyecto de vida y lograr tomar decisiones responsables para conseguir el futuro que desean.

Dentro de las dinámicas de los talleres, ACPO ha trabajado el conocimiento en sí mismos, conocimiento de su entorno y de las personas que les rodean; además, se a lo largo del proyecto se han abordado temas como la maternidad, el embarazo consciente, el desarrollo personal, el futuro profesional, el matrimonio, entre otros aspectos referentes a la afectividad.

Importantes logros del proyecto

Es importante resaltar que durante la implementación del proyecto, los estudiantes de la Ciudadela obtuvieron formaron en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación – TIC. De manera que la formación les permitió potenciar sus habilidades en el uso de internet, plataformas digitales, conectividad, entre otras cosas.

Igualmente, se fomentó la participación de algunos estudiantes dentro de la Red de Reporteros Rurales, un programa de ACPO que abre las puertas para que habitantes rurales de Colombia accedan a la formación en Comunicación y Periodismo Rural; de manera que, luego de hacer el curso, quienes estén interesados, elaboren sus propios artículos periodísticos y Cartas del Campo para éste, su periódico elcampesino.co.

En el evento hubo participación de todos los asistentes, también hubo espacio para unas palabras por parte del equipo docente, del representante del Vicariato y ACPO que, por su parte, compartió los logros del proyecto Mundo Joven. Asimismo, los estudiantes contaron sus vivencias, sus impresiones personales y el aporte que la formación le había dado a sus vidas.

Becas en beneficio de estudiantes caqueteños

De los estudiantes graduados, 50 fueron beneficiarios de las becas entregadas por el proyecto Amazonía Joven, proyecto que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz, y es implementado por la Corporación Manigua – CorpoManigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO.

Tras la entrega de diplomas y certificados, compartimos todos un almuerzo, además de charlas y conversaciones en la que pudimos intercambiar vivencias, experiencias y muchas ilusiones y esperanzas de estos jóvenes, quienes ven su futuro como un mundo de oportunidades.

Por: Carlos Ruiz Sáenz. Equipo Editorial El Campesino.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*