Centro Agroecológico de ACPO en pro de la calidad cafetera

Centro Agroeco

Por: Johana Elibeth Vargas Molina – Ingeniera Agropecuaria del proyecto Café Valle de Tenza.

En el mes de diciembre de 2015 ACPO apoyó la capacitación liderada por la Federación Nacional de Cafeteros sobre el tema de la certificación 4C o “Código Común”, en la que participaron 40 caficultores de los municipios de Guayatá y Guateque de la región del Valle de Tenza.

La certificación es un código de conducta que incluye 27 principios económicos, sociales y ambientales para la sostenibilidad en la producción, el procesamiento y el comercio de café verde.  Entre los que están el cuidado del medio ambiente, promover la seguridad laboral y aumentar la rentabilidad de los caficultores. También incluye 10 prácticas inaceptables entre los que están el trabajo infantil, la tala de bosques y el uso de agroquímicos contaminantes, entre otros. Esta certificación busca reconocer la labor que los caficultores realizan día tras día en sus fincas y promueve el comercio justo.

El equipo del Centro Agroecológico de ACPO ubicado en el municipio de Sutatenza trabaja arduamente desde el año 2012 para conseguir la certificación de la calidad de los procesos y el cuidado medioambiental para una caficultura sostenible. En el mes de febrero de este año está previsto que la Federación Nacional de Cafeteros realice la auditoria finca a finca en la región del Valle de Tenza, entre las cuales el Centro Agroecológico no será la excepción, de esta manera se verificarán las buenas prácticas y las oportunidades de mejora.