“Café del Valle de Tenza”, una nueva oportunidad para el desarrollo rural.

nuevaoportunidadCon el objetivo de promover el desarrollo regional del Valle de Tenza a través de la cadena de valor de cafés especiales, y en conjunto con instituciones presentes en el Valle de Tenza, Acción Cultural Popular se encuentra socializando el proyecto “Promoción del desarrollo regional del Valle de Tenza a través de la producción de café competitivo y sostenible”. Como estrategia para incrementar los ingresos de los campesinos de la región, se busca una articulación entre la producción de café especial con valor agregado y la comercialización, a través de una propuesta de aumento de la productividad, mejorar de la calidad del producto mediante prácticas más limpias, acompañamiento, diagnóstico y fortalecimiento de la etapa productiva, y asistencia técnica en la transformación y/o certificación del café.

Hasta el momento se han llevado a cabo siete encuentros con los miembros de las asociaciones cafeteras de los municipios beneficiarios del proyecto, quienes han asistido casi en su totalidad, participando activamente y manifestando abiertamente su deseo de vinculación, así como la relevancia y vigencia el proyecto para sus propios proyectos de vida. De igual manera, se ha socializado el proyecto en los municipios de Sutatenza, Somondoco, Pachavita, Garagoa, Almeida, Guateque y Úmbita, y se espera continuar con los 9 Municipios restantes (Campohermoso, Chivor, Guayatá, La Capilla, Macanal, Machetá, Manta, Tenza y Tibirita). Por ahora se continuará con las actividades de socialización en el marco de la puesta en marcha de este proyecto regional que espera fortalecer el trabajo asociativo y competir con un café especial y la consolidación de una marca regional.