Boletín de prensa Nº 15

OEA reconoce a ACPO como una de sus organizaciones de la sociedad civil.

En la sesión número 12 del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada el 12 de noviembre del presente año, Se aprobó la solicitud de incluir a Acción Cultural Popular dentro de las organizaciones que conforman los mecanismos de cooperación entre los estados americanos.

En agosto del 2001 la comisión para la participación de la sociedad civil escogió a su presidente y comenzó sus labores, entre las que se encontraban recuperar la imagen de eficiencia, transparencia y responsabilidad de la organización.

Para que una OSC (organización de la sociedad civil) sea reconocida formalmente ante la OEA debe cumplir con algunos requisitos, entre los que se cuenta su representatividad, sus mecanismos de rendición de cuentas y la transparencia en sus prácticas financieras, entre otros. Este reconocimiento permite a ACPO obtener un estatus especial y derechos dentro de la organización, como lo son el acceso a información actualizada y el reconocimiento de su contribución en los procesos deliberativos y de toma de decisiones en el seno de la organización.

La importancia de incluir a la sociedad civil dentro de las directrices radica en la necesidad de modernizar la relación de la OEA con los ciudadanos del hemisferio, y de darle a las organizaciones no gubernamentales, derecho a participar en las reuniones de los órganos políticos, incluidos el consejo permanente y sus subcomisiones; grupos de trabajo, el consejo interamericano para el desarrollo integral y las conferencias de la OEA.

Este resultado permitirá a Acción Cultural Popular trabajar colectivamente con la Organización de Estados Americanos, permitiéndole proteger los intereses de la ciudadanía (especialmente de los campesinos) y mantenerse informada de las decisiones, sus preeminencias y consecuencias, que se tomen dentro de esta organización.