Boletín de prensa N° 9

Las asociaciones de pequeños productores de café del Valle de Tenza se fortalecen

El pasado 27 de marzo se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Accion Cultural Popular (ACPO) la segunda reunión de los socios caficultores del Valle de Tenza- ACVT que contó con la asistencia del presidente, el secretario y el fiscal de varias de las asociaciones tales como ASOCALMEI-Almeida, ASPROCAFE- Sutatenza, ASOCAFIGAR- Garagoa, ASPROCAPI- la Capilla, CAFESOM- Somondoco, ASOCATEN- Tenza, ASOCAFEPACHAVITA- Pachavita, ACAMAC- Macanal, entre otras; que en esta ocasión  dio a conocer a todos los asistentes  la labor de la Fundación ACPO,   con cada una de las asociaciones en cuanto a fortalecimiento del tejido social y productivo del Valle de Tenza en Boyacá.

Algunas de las acciones formativas de la Fundacion ACPO con la profesión técnica de proyectos y la asistencia técnica agropecuaria están orientadas a dotar de competencias agroecológicas, informáticas, empresariales, comerciales y asociativas, a las/os campesinas/os usuarias/os del proyecto. De esta manera los campesinos, agrupados en asociaciones de pequeños productores, replicarán lo aprendido en sus parcelas y producirán café tipo exportación de calidad en cada uno de los ocho  municipios integrantes de este proyecto.

Es así como el proyecto pronostica  incidir en otros aspectos imprescindibles en el desarrollo de la región, como la seguridad alimentaria que tiene que ver con una planificación de las pequeñas parcelas campesinas, de tal forma que parte del terreno se use como huerta  casera con los cultivos tradicionales o “pan coger”, aprovechando que hay cafetales en porte medio; trabajando de la mano con la asistencia técnica de la ingeniera agrónoma y el conocimiento tradicional de los campesinos. En cuanto a la sostenibilidad medioambiental se promueve el consumo responsable, basado principalmente en adquirir e intercambiar productos autóctonos. Los cultivos, tanto cafetaleros como de huerta, serán orgánicos ya que el ideal es no alterar el ecosistema presente en las fincas de los productores o de lo contrario promoverlo. En el enfoque de género se inclina  por  el empoderamiento de la mujer campesina y la igualdad de oportunidades.

De esta manera se busca el fortalecimiento de la Asociacion de Caficultores del Valle de Tenza-ACVT como asociación de segundo  nivel que busca consolidarse con el trabajo mancomunado de los ocho municipios participes del proyecto de la provincia de Oriente a través de encuentros  como éste con la participación continua de la Fundacion ACPO para fortalecer el trabajo conjunto de los caficultores de la región, y de igual forma resaltar el seguimiento y apoyo que constantemente las asociaciones han encontrado en ACPO, siempre en busca de que el fortalecimiento institucional conlleve al desarrollo de una organización de segundo nivel que  aproveche  las diferentes proposiciones de todos sus asociados en  bien de la comunidad.

En este sentido la doctora Laura Criado Delafuente   concluye de esta asamblea, no desanimarse por las circunstancias, ya que las organizaciones se fortalecen al vencer los obstáculos, además invita a propender por la idea que nació del 3er Foro Regional Cafetero que no era otra que buscar el bienestar y mejores condiciones para los caficultores de la región; Laura resalta que sería muy bueno crear comités de trabajo más específicos para optimizar y favorecer la participación de todos los integrantes a favor de la regional lo cual se podrá establecer más adelante.

One thought on “Boletín de prensa N° 9

1. Elucenia Bran Londoño on said:

Buenas Noches. como ex alumna de ACPO se y tengo claro q todo lo q hace es bueno y productivo para los campesinos y demás.
    solo me queda felicitarlos por tantos logros.