Boletín de prensa N° 7

Fortalecimiento del tejido económico, productivo y asociativo para el beneficio del café especial en los municipios del Valle de Tenza en Boyacá, Colombia. “Café Valle de Tenza”

El proyecto “Café Valle de Tenza” tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y económica de los y las campesinas del Valle de Tenza a través de su inserción en la cadena de valor del café especial. El proyecto se desarrolla en una región ubicada entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá conocida como el Valle de Tenza. Esta región, está conformada por dieciocho municipios. En esta primera fase, se centrará la intervención en 8 de los municipios, que conforman la provincia de Oriente, perteneciente al Departamento de Boyacá: Guateque, Guayatá, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor y La Capilla. La población objetivo beneficiaria son 600 caficultores.

Para la consecución del objetivo, se plantea una intervención centrada en tres componentes: i) Mejorar la productividad y calidad del café, para la certificación de café especial, sostenible con el medioambiente ii) Fortalecer las capacidades organizativas de los caficultores iii) Comercializar café especial para la mejora de la generación de ingresos.

Después de casi un año de proyecto “Café Valle de Tenza”, nos alegra informaros sobre los avances conseguidos: se han identificado 704 beneficiarios interesados en participar en el proyecto, se han realizado 403 asistencias técnicas a las fincas de los caficultores, 456 beneficiarios han asistido a capacitaciones en asociaciones, se han conformado las asociaciones de productores de Chivor, Almeida, Somondoco, Tenza y LaCapilla, y se han fortalecido las asociaciones de Sutatenza, Guateque y Guayatá.

Mediante estas actividades se está fortaleciendo la competitividad de los cultivos, así como la competitividad de los campesinos. Con este fin, se apoyó también la organización del III Foro Cafetero Valle de Tenza, el cual tuvo lugar en Sutatenza y al cual asistieron 350 caficultores de la región. Allí, se definieron las necesidades de fortalecimiento para el año 2014 en la caficultora del Valle de Tenza.

Paralelamente se ha configurado una alianza con la Corporación Autónoma Ambiental (Corpochivor), la cual está impartiendo capacitaciones prácticas en la elaboración de insumos orgánicos, así como para la producción de café bajo Buenas Prácticas Agrícolas. Así mismo, también se ha firmado un convenio con la empresa AES Chivor, la cual ha realizado una donación al proyecto de 147.470.000 pesos para la instalación de infraestructura de beneficio de café. Las alcaldías y las asociaciones, cofinancian dichos bienes, los cuales serán entregados a principios del año entrante, hasta un total de 263.000.000 pesos. Estas capacidades incidirán notablemente en la mejora de la calidad del café.

El año entrante, dedicaremos los esfuerzos en el mercadeo y la comercialización del producto, un vez asegurados los parámetros de calidad y cantidad. Esperamos que a finales de 2014, podamos ya comunicarles el volumen de café comercializado, así como los ingresos que esto ha generado en los campesinos de la región.