Boletín de prensa N° 5

Pie de página: Alumnos y alumanos de la Institución educativa ecoturística litoral pacífico de Nuquí (IEELP) realizan su práctica social con ACPO ayudando a la inclusión digital de su municpio a través del proyecto Mundo Rural: desarrollo socioeconómico del medio rural a través del conocimiento y la tecnología.

Inicia prueba piloto del proyecto Mundo Rural: desarrollo socioeconómico a través del conocimiento y la tecnología.

El proyecto “Mundo Rural: desarrollo socioeconómico del medio rural a través del conocimiento y la tecnología”, nace en septiembre de 2012 en respuesta a las profundas diferencias que existen entre las áreas metropolitanas y rurales, que confirman una vulnerabilidad cada vez más pronunciada entre los pobladores rurales en Colombia.

Entre las posibles estrategias con las que enfrentar estas desigualdades, ACPO, muy consciente de su misión institucional y de la problemática global que enfrentan las personas campesinas en sus comunidades, parte de la firme convicción de que no es posible atender el desarrollo personal y local del mundo rural en Colombia, sin un manejo adecuado y suficiente de la tecnología.  De esta manera ACPO pone de nuevo al servicio del campesinado, sus más de 60 años de experiencia en educación popular y adapta las escuelas radiofónicas a las nuevas tecnologías e hitos de nuestro tiempo.

Así, el componente educativo y tecnológico se convierte en eje de todas las intervenciones de ACPO a través de Mundo Rural para la construcción de un sistema de información, comunicación y aprendizaje que facilite el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales y remotas de Colombia que promueva oportunidades de generación de ingresos sostenibles a través de un aprovechamiento racional y responsable del medio natural.

Tras un periodo de trece meses de trabajo hemos finalizado las herramientas tecnológicas y pedagógicas que hacen posible la participación y crecimiento de este sistema de información, comunicación  y aprendizaje. Estas herramientas están disponibles para su consulta y son las siguientes: mundorural.co y elcampesino.co

La etapa que comienza ahora la hemos denominado prueba piloto. Su objetivo es analizar la acogida de los medios desarrollados, obtener lecciones aprendidas y estrategias pedagógicas eficaces. El resultado de la prueba piloto será además la inclusión digital de 300 líderes campesinos/as que multiplicarán lo aprendido a otras diez personas, de forma que se inaugure una red de educación colaborativa, que sirva de base para el avance de su propio desarrollo socioeconómico.

La prueba piloto tendrá una duración de seis meses y  se llevará a cabo de manera simultánea en Cauca (Guachené, Caloto, Puerto Tejada y Villa Rica), Valle del Cauca (Florida), Chocó (Nuquí), Boyacá (Guateque Guayatá, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor, La  Capilla).

Más información:
Derly Johana Moreno Flechas