Boletín de prensa N° 11

Técnicas campesinas tradicionales resaltan en el III Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Agropecuarias

Cafe Valle de Tenza2Con motivo de la declaración  del 2014 como el “Año Internacional de la agricultura Familiar”, se llevó a cabo el III Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Agropecuarias, a cargo de la Universidad Juan de Castellanos,  en el cual se debatió sobre agricultura campesina y el Sistema Integrado de Producción Agraria Sostenible (SIPAS) como una opción para el mejoramiento de suelos y seguridad alimentaria.

Este encuentro contó con la participación del Resguardo indígena Kokonuco, la Universidad Minuto de Dios, la Asociación para el Desarrollo Sostenible- Semillas, Agrosolidaria Duitama, el Centro Ecológico M&C y Acción Cultural Popular- ACPO, cuyo fin es dar a conocer las actividades que conducen al intercambio de saberes entre productores, estudiantes, profesionales e investigadores del sector agropecuario.

Dentro de las instituciones ponentes, ACPO, con su proyecto Café Valle de Tenza, reitera la importancia de una alimentación adecuada y sostenible con el medio ambiente, basada en productos de la región, concibiendo la planificación de la finca, de manera que sigan cultivando productos de la huerta, fundamentales para el consumo doméstico y familiar. Así mismo, Café Valle de Tenza realiza intervenciones específicas en pro de la igualdad de género en ocho municipios del Valle de Tenza.

Por otra parte, los campesinos aún mantienen prácticas como la predicción de condiciones climáticas a partir de las cabañuelas, los ciclos lunares y solares,  acompañados
Café Valle de Tenza4de los indicadores de siembra, lo que identifica una sociedad  campesina con un profundo conocimiento de las dinámicas ecológicas que se establecen alrededor de las semillas.

Para la mayoría existe un calendario agrícola no escrito,  que siguen con rigor, y  aunque es evidente el cambio climático, aún mantienen su validez. En la preparación de la tierra se conservan prácticas agrícolas tradicionales, lo que les permite preparar terrenos adecuadamente con una extensa gama de herramientas para el proceso de la siembra.

Es importante recrear, reconstruir y revalorizar los saberes campesinos enraizados  en las prácticas cotidianas, que permiten  demostrar los conocimientos locales que inciden en la búsqueda de una educación rural con mayor pertinencia social y cultural.

ACPO.