AGROSAN caficultores de corazón

asociacionproduc

Por. Johana Elibeth Vargas Molina, Ingeniera Agropecuaria Proyecto Café Valle de Tenza.

En lo profundo del sur oriente Boyacense se encuentra la vereda San Antonio, ubicada a tan solo 28 kilómetros del municipio de Garagoa, la carretera sin pavimentar hace que el recorrido sea más de una hora.  En medio de verdes paisajes, montañas y de un clima ideal, se encuentra la asociación AGROSAN, integrada por 17 familias, algunas de ellas oriundas de la región y otras que han retornado a su terruño cansadas de la vida en Bogotá.

Uno de los integrantes de la asociación, Don Álvaro Gómez nos contó que los campesinos de la vereda, como muchos en el país, trabajan fuertemente y tienen muchas necesidades. Así fue como vieron la oportunidad de asociarse para impulsar sus cosechas.

Hace algunos años iniciaron su cultivo del café, hoy cuentan con cerca de 20.000 plantas, de variedad típica y castillo. Este año tuvieron una cosecha de 17 cargas de café pergamino seco y por su propia gestión, son apoyados por AES Chivor y Acción Cultural Popular – ACPO a través de asistencia técnica, capacitaciones, materiales y equipos para un beneficiadero comunal que tendrá una capacidad de 400 kilogramos de café cereza por hora.

Los asociados piensan en grande, ha incursionado en otras cadenas productivas como lo son el cultivo de pitaya tipo exportación, la producción de leche y la caña de azúcar. Pero también se cuestionan sobre cómo hacer sus cultivos sostenibles, cómo implementar nuevas variedades exóticas en el cultivo de café, cómo sortear la fluctuación de los precios y cómo llegar hasta los centros de acopio desde una vereda tan alejada.

AGROSAN con una gran dosis de corazón y amor por lo que hacen han logrado grandes resultados y continúan soñando con la construcción de un trapiche comunitario y una tienda de café especial, en la cual los turistas puedan degustar una rica taza de los mejores granos de la vereda San Antonio del municipio de Miraflores.