ACPO se renueva y se proyecta

Por: Nelsy Guevara Izquierdo

nguevara77@gmail.com

 

Emotivo y esperanzador resultó el evento realizado por Acción Cultural Popular para dar a conocer su nueva imagen corporativa, el Plan Estratégico 2012-2015 y los proyectos  que se encuentran en desarrollo para continuar la importante labor de esta entidad.

En su discurso de apertura, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo  de Tunja y Presidente del Consejo Superior de ACPO, hizo énfasis en que la entidad sigue viva y continuará proyectándose para contribuir al desarrollo de la población campesina de país.

Por su parte, Kenny Lavacude, director de la colectividad,  dio a conocer el plan de acción previsto para los próximos tres años y que se basa en tres líneas: proyectos, servicios y líneas transversales. Los proyectos contemplan acciones como la alfabetización digital, el liderazgo, la salud, las cadenas e infraestructuras productivas y la generación de ingresos, entre otros.

La línea de servicios está dirigida a la formación orientada a la acción social  y la asistencia técnica y evaluación. En cuanto a las líneas transversales se fomentarán los valores cristianos, la construcción de paz y convivencia, los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental.

Tania Agosti, Coordinadora de Proyectos, socializó los avances en los programas denominados “Mundo Rural” y “Café del Valle de Tenza”, en los que ya se han dado acercamientos con los campesinos de diversas regiones y con entidades que se han interesado por contribuir a impulsar estas iniciativas dirigidas a renovar los medios de comunicación y de producción rural.

Uno de los momentos más emotivos para los asistentes a la actividad fue la presentación del nuevo logo de ACPO. “Se trata de unas manos que se elevan al cielo, pero también buscan alcanzar a quienes lo necesitan. Además simbolizan las montañas del Valle de Tenza y un techo que cobija a nuestros campesinos”, comentó el director Lavacude en su intervención.

De las Escuelas Radiofónicas a las Escuelas Informáticas

Esta frase resume la ambiciosa proyección de ACPO, que se adapta a las nuevas tecnologías y busca ubicarlas al alcance de la población rural colombiana, donde el cubrimiento actual solo llega al 4%.

Para lograr el objetivo se apoya en diversos medios de acción. El primero “Multimedia Sutatenza”, donde se unirán radio, televisión y video para la formación e información campesina. El tradicional periódico “El Campesino” continuará vigente,  al igual que la librería digital Andes pero ésta vez en formato digital. Por último, se fomentará la “red rural”, una red social del campesinado y para el campesinado.

Toda la información y los enlaces de interés estarán en la red y podrán ser visitados a través de la página web www.fundacionacpo.org  y la red social en la dirección www.facebook.com/accionculturalpopular , donde desde ahora los interesados pueden ingresar a informarse y dar un “Me gusta” en ésta importante, meritoria y significativa empresa colombiana que sin duda dará mucho de qué hablar entre la noble, luchadora y emprendedora gente campesina de Colombia.

Comments are closed.