ACPO celebra 70 con el I Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos

El pasado 19 y 20 de agosto se llevó a cabo el I Encuentro de Líderes Campesinos, espacio para la integración de las diversas generaciones de ACPO con motivo de la celebración de los 70 años de apasionado trabajo por la población Rural en el municipio de Sutatenza (Boyacá). El encuentro fue un éxito.

La participación de líderes de las Escuelas Radiofónicas y su regreso al sitio donde se educaron fue un momento especial. Tuvo una carga de alegría por el reencuentro y de nostalgia por volver al lugar donde crecieron, y ver su antiguo centro de estudios.

Es de admirar y aplaudir el respeto, cariño y amor que aún se conserva por la historia de las Escuelas Radiofónicas, además de ver con positivismo lo que busca construir Acción Cultural Popular –  ACPO por medio de las Escuelas Digitales Campesinas EDC. Se entonó el himno de Radio Sutatenza e hizo erizar la piel de los asistentes, al escuchar en una sola voz el sentimiento puro de aquellas personas que hace tiempo dejaron atrás aquel centro de enseñanzas donde aprendieron a valorar las labores del campo.

Sin duda alguna, Acción Cultural Popular –  ACPO y su proyecto bandera, las Escuelas Digitales Campesina – EDC han logrado mantener el interés y el apoyo a la población rural para que continúe el amor por el campo, la educación y la tecnología; dar oportunidad a los jóvenes rurales de recibir educación sin salir de sus tierras, creando futuro y aportando al progreso de sus territorios. Prueba de ello, es la experiencia del facilitador más joven que tiene las EDC: Alberto Medina. Con tan solo 18 años lidera un grupo de EDC en el departamento de Caquetá con gran amor y pasión por lo que hace.

La alcaldía municipal de Sutatenza realizó un reconocimiento a Acción Cultural Popular – ACPO, el cual es motivo de felicidad para quienes hacen parte de este proyecto a través de EDC, porque resalta la importancia que tuvo, tiene y tendrá en la población rural, quienes agradecen por las oportunidades que se brindan para crecer, aprender y fortalecer los conocimientos de los habitantes rurales.

Fueron dos días de aprendizaje, acompañados de una noche mágica de fiesta, alegría, celebración donde se honró a Monseñor José Joaquín Salcedo (QEPD) y al Dr. Luis Alejandro Salas, maestro en centro de estudios, y considerado un padre de todos aquellos quienes estuvieron internos en aquella época. Esto se evidenció en la ovación de pie que recibió al dar su discurso.

Lograr el éxito de este encuentro no fue tarea fácil. La logística que conllevó y la capacidad de hacer sentir a los campesinos como en casa, fue un reto bastante alto. Todos los asistentes agradecieron la oportunidad de conocer un poco más de donde viene la labor por la comunidad rural y su educación.

Gracias ACPO y que sean muchos más años para seguir disfrutando de la educación que le brindan al campesinado y lograr llegar a los rincones más apartados de Colombia. Autores: Juan Gutiérrez, Alexandra Forero, Yenifer Cortés, Red de Reporteros Rurales, R3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*