Acción Cultural Popular como aliado pedagógico del programa Tablets Para Educar a través de Escuelas Digitales Campesinas

ACPO es el aliado pedagógico del MINTIC en el programa Tablets Para Educar en el Valle de Tenza. Las acciones del proyecto Tablets Para Educar son orientadas por la ingeniera Yoana Bastidas, coordinadora del programa de ACPO Escuelas Digitales Campesinas en diferentes instituciones del departamento de Boyacá.

edcTablets-Para-EducarMartha Yaneth Pinto Fajardo, docente de ciencias sociales de la I.E. Sochaquirá Abajo, en el municipio de Guayatá, declara en relación con el trabajo realizado en el marco del proyecto de Tablets Para Educar que “a través de la capacitación de las TICS y con herramientas como las Tablet podemos los docentes interactuar con nuestros Estudiantes y adecuar nuestros planes de área en forma más dinámica”.

Esta situación le ha permitido a Martha notar cómo “los Estudiantes del grado 11  estuvieron muy entusiasmados al recibir y trabajar en las Tablet ya que ACPO hizo la sensibilización, en el uso y buen manejo de estas”.  Martha finaliza agradeciendo a ACPO “por la capacitación y orientación  que nos viene  dando, sabemos que están muy dispuesto a colaborarnos y guiarnos en nuestro proceso enseñanza-aprendizaje en este tiempo de acompañamiento.”

Otro de los protagonistas dentro de esta estrategia es Julián David Monroy Neira docente de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida. Julián resalta que “aprendimos cosas que no conocíamos y en muchas ocasiones, nos excedimos en las horas por estar entretenidos con las nuevas aplicaciones que estábamos aprendiendo”.

edcTablets-Para-Educar2De otra parte Julián señala que “por estas tierras, casi no mandan capacitaciones y con esa sed de aprender todo lo que nos quieran enseñar, fue aún más que gratificante, que se acordaran de nosotros y gracias a este programa, siguiéramos aprendiendo lo que es tendencia hoy en día para nosotros tener herramientas actuales para lograr que nuestros estudiantes se interesen por querer adquirir nuevos conocimientos de manera creativa e innovadora”.

Los testimonios de estos dos docentes atestiguan la importancia que su participación en el programa de Tablets Para Educar ha tenido para su vida académica y personal motivándolos a pensar la tecnología y por supuesto su utilización pedagógica de otro modo.