6 horas de práctica de EDC en Dagua, Valle

Por: Tatiana Coral y Stephania  Flórez

En el marco del convenio entre ACPO, SAREP y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium se ha concluido la práctica social en el municipio de Dagua, en este proceso las estudiantes se basaron en los módulos de Liderazgo y Asociación y Empresa para implementar varios talleres ligados al desarrollo humano.

Esta experiencia fue gratificante, el proceso involucro diversas interacciones con la comunidad, compuesta por madres cabeza de familia y adultos mayores de este municipio, primero llevamos a cabo el taller de liderazgo, seguido del de comunicación y por último trabajo en equipo.

El taller estuvo acompañado de un ejercicio experiencial donde los participantes ponían en práctica sus saberes cotidianos y los adquiridos durante el taller. ¿Pero en realidad esto genera algún aporte? ¡Por supuesto! Ya que el hecho de tener un buen conocimiento acerca de dichos temas va a posibilitar que la comunidad le dé una aplicación a estos en su vida cotidiana, teniendo así, una mejora en sus deficiencias y un reconocimiento de sus fortalezas que les permitirá tener un éxito a nivel social, personal y en la búsqueda de un objetivo.

6horas

Consideramos que fue una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como en nuestra formación, pues fueron 6 horas en las que tuvimos la posibilidad de aprender de cada uno de los asistentes y compartir con estos, conocer su realidad social, sus experiencias de vida y las practicas que llevan a cabo en su comunidad. Es a partir de una buena empatía desarrollada con estos que podemos decir hoy que nos sentíamos totalmente cómodas, dado que el ambiente agradable generaba en nosotras una motivación personal en cuanto a este proceso.

Por otra parte, a nivel profesional esta experiencia nos brinda bases para futuros trabajos con comunidades, igualmente promueve que podamos aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica, y que se dé un compromiso donde la exigencia día a día debe mejorar entorno a generar un buen material para la comunidad. Así mismo, consideramos que una de las grandes enseñanzas que nos deja este campo de práctica es la perseverancia que tiene esta comunidad en la  búsqueda de sus objetivos y la actitud con la que enfrentan las diversas actividades que están encaminadas a su formación. Nos sentimos privilegiadas de haber vivido esta experiencia y de conocer a cada una de las personas de la comunidad,  gracias por estas 6 horas.